¿QUE ES EL MOLLUSCUM CONTAGIOSUM?


Los moluscos contagiosos (molluscum contagiosum) son unas lesiones cutáneas bastante frecuentes y, como su nombre indica, muy contagiosas, producidas por un virus llamado molluscipoxvirus. Este virus se desarrolla en climas cálidos y húmedos, y en zonas donde las personas viven muy cerca unas de otras.

El virus penetra en la piel erosionada y produce las lesiones al de 2-8 semanas tras el contacto, del tamaño de la cabeza de un alfiler al principio, hasta el tamaño de un guisante.

Son de pequeño tamaño, inferior a 5 milímetros, y normalmente se encuentran en grupos. Tienen color sonrosado o blanquecino, un brillo característico en los bordes y una depresión en el centro. Salvo en las palmas y plantas de los pies, pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, sobre todo en tronco, abdomen, glúteos, pliegues axilares e inguinales, cara, párpados y cuello.

Molluscum contagiosum farmaciaastrabuda

No son dolorosas, salvo que se rasquen intensamente. En caso de sobreinfección, pueden producir picor.

Se adquieren por contacto directo con otra persona infectada. Por esta razón, es frecuente entre niños que acuden a piscinas, entre hermanos, y en personas que realizan deportes en las que el contacto con la piel de otras personas es habitual (luchadores, gimnastas). También son frecuentes en pacientes con el sistema inmune deprimido.

Puede diseminarse por rascado a otras zonas corporales, por lo que no conviene rascar las lesiones.

También pueden adquirirse por el contacto con objetos contaminados, como toallas, ropa y juguetes.

¿Conviene tratar los moluscos contagiosos?

Los moluscos contagiosos tienen tendencia a la involución espontánea, de modo que, si se dejan evolucionar tras una fase de crecimiento lento, se produce una reacción inflamatoria y se desprenden al de aproximadamente 6-18 meses.

En general, se recomienda tratar los moluscos, ya que no se sabe cómo se van a comportar, y si se van a extender en el paciente o contagiar a familiares.

Como son muy contagiosos, es frecuente la recidiva tras el tratamiento, siendo habitual la necesidad de repetir el tratamiento durante periodos prolongados de tiempo.

¿Cual es el tratamiento de los moluscos contagiosos?

El tratamiento de los moluscos contagiosos es muy variado.

El tratamiento más eficaz lo realiza el dermatólogo, y es el curetaje (raspado superficial) con una cucharilla, que no deja cicatriz, pero tiene el inconveniente de ser molesto, especialmente en niños pequeños, aún habiendo aplicado previamente una crema anestésica.

En ocasiones, el dermatólogo puede considerar más conveniente tratar los moluscos en la consulta con nitrógeno líquido, productos cáusticos, electrocoagulación o láser.

Existen también una serie de tratamientos tópicos, en cremas y solución, que son prácticamente indoloros, como los que se describen a continuación, y que los prescribe el dermatólogo:

ácido retinóico, en crema.

fórmula magistral de cantaridina, una vez a la semana durante 3 semanas,

podofilina al 25% una vez por semana,

podofilotoxina al 5% durante 3 días, dos veces al día.

imiquimod  al 1- 5% en crema: 3 veces al día, durante 5 días.

ácido tricloroacético, puede causar sequedad e irritación cutánea.

Hidróxido potásico al 10%: se comercializa con el nombre de Molusk, y se puede adquirir sin receta médica. El tratamiento consiste en aplicar este líquido sobre las lesiones una vez al día, hasta que aparezca enrojecimiento o inflamación en la base de las lesiones (4-6 días), momento en el que interrumpiremos el tratamiento, no aplicando más en esa lesión. En el plazo de 2-5 semanas, las lesiones desaparecerán solas.

molusk

Con cualquiera de los tratamientos es frecuente las recidivas, por lo que conviene realizar un control durante un periodo de 6 meses, para tratar recidivas cuando son escasas en número y de pequeño tamaño.

 ¿Cuando acudir al dermatólogo?

Siempre que presente síntomas que sugieran la presencia de moluscos, debe acudir al dermatólogo para realizar el diagnóstico.

Si las lesiones persisten o se diseminan, deberá pedir una nueva cita.

 

 

 

Enlaces relacionados:

http://www2.vinas.es/es/product/147

 

 

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón