SOLUCION PARA EL ESTREÑIMIENTO SIN MEDICAMENTOS


¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

Los hábitos intestinales no son iguales en todas las personas, algunas personas van al baño todos los días, y otras cada varios días. Y en ambos casos, estaríamos ante unas personas sin problemas de estreñimiento.

Se entiende que una persona es estreñida cuando realiza menos de 3 deposiciones por semana, o le cuesta defecar en el 25% de las ocasiones.

estreñimiento adultos farmaciaastrabudua

Se estima que el 20% de la población española es estreñida, siendo más habitual en mujeres y ancianos.

Las causas del estreñimiento son una dieta pobre en fibra y líquidos, el sedentarismo y no tener horarios regulares.

REEDUCACIÓN INTESTINAL

El objetivo del tratamiento del estreñimiento es la ¨reeducación intestinal¨, esto es, conseguir que el intestino funcione correctamente a base de seguir una dieta rica en fibra y agua, realizar ejercicio físico, y mantener unos horarios regulares.

Estas medidas tardan unos días en hacer efecto, pero una vez observado el efecto, este se mantendrá mientras sigamos las medidas.

fibra farmaciaastrabudua

En muchos casos, sólo incrementando de la cantidad de fibra y líquido en nuestra dieta, es suficiente para combatir el estreñimiento.

Teóricamente, hay que ingerir 30 gramos diarios de fibra. Algunos ejemplos para incrementar la cantidad de fibra en nuestra dieta pueden ser:

  • Consumir la fruta sin pelar: las peladuras de manzanas, peras, ciruelas, melocotones, etc. tienen mucha fibra y vitaminas. Evitar el plátano, que estriñe.
  • Sustituir el pan blanco por pan integral, el arroz blanco por arroz integral, y los cereales refinados por cereales enteros.
  • Comer todos los días un plato de verdura, 3 piezas de fruta fresca y una ensalada.
  • Comer legumbres 3 veces por semana.
  • Sugerencias para el desayuno: ciruelas, kiwi,  zumo de naranja con pulpa, tostada integral, papilla de avena, etc.

No hay que olvidarse de beber al menos 1,5 litros de agua todos los días, unos ocho vasos de agua. En lugar de agua, se puede optar por zumos, sopas u otras bebidas.

natacion farmaciaastrabudua

En cuanto al ejercicio físico, este debe ser adecuado a nuestra edad y condiciones físicas, pero como orientación, 45 minutos tres veces por semana puede ser suficiente para combatir el estreñimiento (nadar, andar en bici, hacer gimnasia, andar, correr, etc).

Y en cuanto a la rutina, hay que ir al baño cuando lo pide el cuerpo, ya que si por el estrés, ritmo de vida o trabajo, aguantamos y lo dejamos para más tarde, acostumbramos al cuerpo a que necesite cada vez estímulos más fuertes para ir al baño.

Un buen consejo es fijar un hueco fijo de 15 minutos todos los días para ir al baño, sin prisas. A ser posible, después del desayuno o comida, ya que la ingesta de alimentos estimula el movimiento intestinal.  Puede ser lo que más cueste, pero si se es constante, el cuerpo se acostumbra y se convierte en un hábito más.

En caso de embarazo, puede ser util seguir las recomendaciones del siguiente post  http://farmaciaastrabudua.com/2013/01/26/estrenimiento-y-embarazo/

 

 

 

 

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón