RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA EN LACTANTES


QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA EN LACTANTES

Como su nombre indica, es la muerte súbita que ocurre de manera inexplicable en bebés menores de un año cuando están durmiendo. Es la primera causa de muerte en el primer año de vida en los países desarrollados, y la mayoría de los casos ocurren entre los 2-4 meses de edad.

bebe en la cuna farmaciaastrabudua

Existen estudios que relacionan la muerte súbita con la postura durante el sueño. Las conclusiones de estos estudios son que la mejor postura para evitar la muerte súbita es boca arriba, seguida en segundo lugar por dormir de lado, y la peor dormir boca abajo. Solo en determinadas enfermedades (enfermedades respiratorias, reflujo, etc), el pediatra puede recomendarnos poner a dormir al bebé boca abajo.

Existen distintas teorías para explicar este hecho. Una de ellas es que, al dormir boca abajo cerca de las sábanas, resultaría más complicado renovar el aire, por lo que no llegaría suficiente oxigeno al bebé. Otra es que el bebé se podría asfixiar al dormir boca abajo sobre una base demasiado blanda y mullida.

COMO AUMENTAR LA SEGURIDAD DURANTE EL SUEÑO DEL LACTANTE

– Acostar siempre al bebé boca arriba. Avisar a otros cuidadores (niñera, abuelos) de la importancia de poner a dormir al bebé siempre boca arriba. A partir de la recomendación de poner a dormir a los bebés boca arriba, se han reducido en más del 50% los casos de muerte súbita.

– La cuna debe tener un somier de una sola pieza (lamas no), barandillas de altura superior a 60 centímetros para que el bebé no se caiga, y la distancia entre los barrotes debe ser inferior de 6,5 centímetros para evitar que pueda quedar atrapada la cabeza del bebé.

– El  colchón debe ser firme, no blando, y del tamaño de la cuna. No acostar al niño nunca sobre una almohada, colchón de agua, piel de oveja o cualquier otra superficie mullida. Evitar las cunas portátiles con paredes que se deforman fácilmente, ya que la cabeza del bebé podría quedar atrapada entre el colchón y la pared flexible.

sids.org.arg

sids.org.arg

– Evitar mantas, edredones, chichoneras y almohadas cerca de la cabeza del bebé. Una manera sencilla de evitar las mantas y edredones es usar un saco de dormir de bebés.

sacos de dormir para bebés

sacos de dormir para bebés

La chichoneras son revestimientos acolchados de los barrotes de la cuna que probablemente no sean de utilidad, y que traen aparejado el riesgo de que un bebé activo obstruya su nariz con la misma. como se puede observar en la siguiente fotografía:

chichonera

sids.org.arg

 

– Evitar sonajeros, juguetes y peluches en la cama, que podrían obstruir las vías aéreas del bebé.

– La temperatura de la habitación no debe exceder de los 18-20 ºC.

– No abrigar excesivamente al bebe, sobre todo en días calurosos, o cuando tienen fiebre.

– No usar fundas protectoras de colchón de plástico, ya que no son transpirables.

– No fumar en casa ni cerca del bebé. No fumar ni consumir drogas durante el embarazo.

– Si es posible, alimentar al bebe con leche materna, ya que así lo protegemos de infecciones, que se han relacionado con el síndrome de muerte súbita.

– Acostar al bebé con chupete hasta que cumpla el año de vida, ya que se ha asociado a un menor riesgo de muerte súbita. En caso de dar el pecho, esperar hasta el mes de vida para que el bebé se acostumbre a la lactancia. No debemos preocuparnos demasiado porque no use el chupete durante el primer mes de vida, ya que los casos de muerte súbita antes del mes, y después de los seis meses son excepcionales; la lactancia materna es realmente muy beneficiosa para el bebé.

chupete hasta año vida farmaciaastrabudua

– Si se lleva al bebé a la cama para alimentarlo o darle consuelo, cuando se duerma, acostarlo en un moisés junto a la cama, o en su cuna, ya que las mantas o sábanas de la cama podrían tapar la cabeza del bebé en algún momento a lo largo de la noche. Es recomendable que los padres y los bebés duerman en la misma habitación, ya que se ha asociado a menor riesgo de muerte súbita.

 

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón