PLANIFICANDO EL EMBARAZO


VIDA SANA

Es recomendable mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso puede producir complicaciones durante el embarazo, y un peso insuficiente puede reducir la fertilidad.

Conviene llevar una alimentación saludable (dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos no grasos, legumbres, carnes magras y pescado), y realizar ejercicio físico moderado.

Debe evitarse la exposición a tóxicos, tanto en el hogar como en el trabajo; fertilizantes, repelentes de insectos en aerosol, disolventes, gasolina, etc.

También es importante evitar el estrés, bebidas alcohólicas, drogas ilícitas, humo de tabaco, etc.

comida sana en embarazo

 

SUPLEMENTOS PREVIOS AL EMBARAZO

Una vez hayamos decidido tener un bebé, antes de quedar embarazada es conveniente tomar ciertos suplementos.

Se recomienda tomar ácido fólico (vitamina B9) tres meses antes del embarazo, para prevenir defectos congénitos del bebé, como la espina bífida. Luego continuaremos con esta vitamina hasta al menos la semana 12 de embarazo. La dosis recomendada es de 400 microgramos diarios.

Existen alimentos ricos en ácido fólico, como las verduras de hoja verde, tomate, aguacate, fresas, plátano y legumbres.

También conviene tomar 200 microgramos diarios de yodo, y mantener esta suplementación durante todo el embarazo y lactancia.

Existen muchos suplementos prenatales, que podrá adquirir en su oficina de farmacia habitual, en los que se pueden incluir, además de yodo y ácido fólico, vitamina B12, vitamina D, vitamina A, vitamina C, calcio, magnesio, zinc, hierro, etc. Puede consultar con su farmacéutico el suplemento más adecuado para usted.

 

VACUNACIÓN

Antes de la concepción, debemos asegurarnos de haber cumplido el plan de vacunación de la infancia y adolescencia.

En caso de que falte alguna vacuna (rubeola, sarampión, varicela, etc), conviene administrarla antes de quedarse embarazada, para evitar problemas durante el embarazo.

MEDICACIÓN

Ciertos medicamentos, tanto de receta como no, y determinadas plantas medicinales, pueden causar problemas graves en el feto.

Por tanto, antes de tomar cualquier medicamento o planta medicinal, debemos consultar con un nuestro médico o farmacéutico.

En caso de padecer cualquier enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, depresión, enfermedad renal, epilepsia), conviene consultar con el médico antes de quedarse embarazada, ya que el médico evaluará la medicación que está tomando, y la sustituirá por otra medicación en caso necesario.

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón