¿TENGO GRIPE O RESFRIADO?


DIFERENCIAS ENTRE UNA GRIPE Y UN CATARRO

Tanto la gripe como el resfriado son enfermedades infecciosas causadas por virus. La gripe esta causada por virus de la familia Orthomyxoviridae, y el resfriado por virus de la familia Coronavirus y Rinovirus.

La incidencia en la población es elevada en ambos casos, y el contagio se produce de la misma manera; a través de las gotículas que una persona enferma origina al hablar, toser o estornudar, los virus pasan al aire y objetos.

resfriadofarmaciaastrabudua

El tratamiento farmacológico en ambos casos es similar, y esta encaminado a aliviar los síntomas. A medida que desaparezcan los síntomas, se suprimirá el tratamiento.

Ni la gripe ni el resfriado se tratan con antibióticos, ya que éstos son sólo efectivos con bacterias, y no con virus. Solo tomaremos antibióticos cuando nos lo prescriba el médico, que puede recetarlos cuando aparece alguna complicación.

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA GRIPE Y UN RESFRIADO?

Tanto en la gripe como en el resfriado, la sintomatología es similar, aunque con ciertas diferencias que se detallan en la siguiente tabla:

TABLA GRIPE-RESFRIADO FARMACIAASTRABUDUA

En general, la gripe se caracteriza por fiebre elevada y dolores musculares, mientras que el resfriado se caracteriza por fiebre inexistente o baja, congestión nasal, tos seca y dolor de garganta.

¿QUE MEDIDAS PREVENTIVAS PUEDO TOMAR?

Para no contagiar a los demás, tomaremos las siguientes medidas:

  1. Lavarnos las manos con frecuencia, sobre todo después de estornudar o toser.
  2. Emplear un pañuelo de papel al toser o estornudar para no contagiar a otras personas, y si no tenemos pañuelos, estornudar sobre el brazo en vez de sobre las manos, para no transmitir los virus cuando toquemos algún objeto.
  3. Evitar ambientes con mucha gente y cerrados.
  4. Quedarnos en casa para evitar la diseminación del virus.

Para mejorar el transcurso de la enfermedad, seguiremos las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  2. Protegernos del frío.
  3. Beber al menos dos litros de líquido al día.
  4. No fumar ni beber alcohol.
  5. Guardar reposo.

 

Para aliviar los síntomas de la gripe y resfriado (congestión nasal, tos, dolor de garganta, fiebre o malestar general) podemos emplear medicamentos. No nos curarán, pero harán el transcurso de la enfermedad más llevadero.

Hay medicamentos con solo un fármaco, para tratar estos síntomas por separado, y otros con varios fármacos a la vez, para tratar una combinación de síntomas. Algunos alivian la congestión nasal y malestar general, otros alivian además la tos, etc.

En todo caso, antes de empezar a tomar un ¨antigripal¨, conviene consultar con el farmacéutico para que, en función de los síntomas que presentemos y la preexistencia de otras enfermedades o alergias, nos dispense el preparado más adecuado.

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón