RECOMENDACIONES EN DIARREA INFANTIL


DEFINICION Y CAUSAS DE LA DIARREA AGUDA INFANTIL

Se define la diarrea como el aumento de la frecuencia, volumen y fluidez de las evacuaciones intestinales habituales del niño o bebe. Cuando dura menos de 2 semanas, se denomina diarrea aguda.

No es una enfermedad, sino un síntoma de una alteración a nivel del intestino.

diarreainfantil-farmaciaastrabudua

Las causas más frecuentes de la diarrea son:

   – Infecciones (virus, bacterias, parásitos).

   – Alergias alimentarias.

   – Trastornos de absorción o digestión de alimentos.

   – Algunos fármacos (laxantes, antibióticos, etc).

La diarrea suele acompañarse de otros síntomas como dolor abdominal, gases, pus y/o sangre en heces, fiebre, náuseas y vómitos.

PREVENCION DE LA DIARREA INFANTIL

Cuando nuestro pequeño/a tenga diarrea,  para evitar más contagios en el hogar, es recomendable que nos lavemos las manos con frecuencia y limpiemos bien con agua y jabón los objetos con los que ha estado en contacto el bebe o niño.

lavarse las manos

Existe comercializada una vacuna segura y eficaz frente a rotavirus, que es el principal causante de diarrea grave infantil. Se administra por vía oral en tres dosis, y puede administrarse junto con otras vacunas. Esta vacuna protege frente a los tipos de rotavirus más frecuentes, pero no frente a todos los virus, por lo que puede suceder que un niño vacunado padezca diarrea infecciosa.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la rehidratación oral y la recuperación intestinal temprana.

Debemos emplear soluciones de rehidratación que sigan las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ESPHGAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) y AAP (Academia Americana de Pediatría):

– SUERORAL®

– SUERORAL HIPOSODICO®

– ORALSUERO®

– BIORALSUERO®

– BIORALSUERO BABY®

– CITORSAL®

– CITO-ORAL®

– CITOORAL JUNIOR ZN®

Esta desaconsejada la sustitución de estos preparados por otras bebidas de uso común (bebidas isotónicas, zumos de frutas, bebidas gaseosas, etc), ya que no contienen electrolitos en concentraciones adecuadas.

La suplementación con zinc reduce la gravedad de la diarrea en niños, por lo que algunos preparados de rehidratación oral lo incorporan en su composición (Cito-oral junior Zn®).

También pueden estar suplementadas con probióticos, cuyo efecto es mayor cuanto antes se administren.

Para mejorar la tolerancia, es preferible administrar pequeñas cantidades, pero muy frecuentes (una cucharadita-sorbito de solución oral cada 2 -3 minutos).

ALIMENTACION DURANTE LA DIARREA INFANTIL

comidaastringente-farmaciaastrabudua

El ayuno retrasa la reparación intestinal, por lo que es beneficiosa la realimentación precoz tras una fase de rehidratación rápida. En general, en caso de diarrea aguda en un niño menor de 5 años sin enfermedad de base, se recomienda la rehidratación oral durante 3-4 horas, seguida de una reintroducción rápida de su alimentación habitual, manteniendo la rehidratación oral mientras duren las deposiciones blandas.

En caso de amamantar al bebé, se debe mantener la lactancia materna sin ninguna restricción. En caso de alimentarlo con leche artificial, ésta no debe diluirse, sino combinarse con las soluciones de rehidratación oral. Se pueden emplear fórmulas sin lactosa si la diarrea es prolongada y se observa malabsorción.

Procuraremos evitar en la primera fase alimentos grasos o con azucar. En general, se toleran bien los carbohidratos complejos (arroz, trigo, patatas, pan, cereales), las carnes magras (pollo, pavo), yogurt, frutas (manzana, platano maduro, etc) y algunos vegetales (zanahorias).

.

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón