COMO TRATAR EL ESTREÑIMIENTO INFANTIL


QUE ES EL ESTREÑIMIENTO

Según la OMS, el estreñimiento se define como el paso de heces duras con menor frecuencia que la habitual del paciente. La frecuencia defecatoria normal varía de una persona a otra, y en ella influye la dieta, ejercicio y edad.

Podríamos estimar como frecuencias defecatorias normales, según la edad:

  • Recién nacido: 1-2 deposiciones al día.
  • Lactante: lactancia materna: 2 deposiciones al día.//lactancia artificial: 1-2 deposiciones al día o días alternos.
  • Niño: 1 deposición al día o días alternos.

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO

Solo un 5 % de los casos de estreñimiento estan causados por medicamentos o trastornos anales (fisuras, hemorroides, eritema fuerte del pañal, obstrucción endocrina, neurológica, etc.).

En la mayoría de los casos, el estreñimiento consiste en la emisión de heces duras o caprinas menos de 2 veces por semana, en ausencia de enfermedad metabólica, endocrina o alteraciones estructurales.

estreñimiento infantil-farmaciaastrabudua

Las principales causas son:

  • Falta de fibra en la dieta: frutas, verduras, cerelaes, legumbres.
  • Exceso de alimentos astringentes en la dieta: arroz, plátano, manzana, patatas, zanahoria, pasta, golosinas,etc.
  • Ingesta insuficiente de líquido.
  • Aumento de las necesidades hídricas: fiebre, calor, vómitos, etc.
  • Cambio de la lactancia materna a la artificial, y de lactancia artificial a la alimentación variada.
  • Desordenes en los horarios de comidas. Picar entre horas.
  • Ingesta excesiva de leche de vaca.
  • Retirada inadecuada del pañal en niños de 2 a 3 años.
  • Falta de hábitos defecatorios adecuados.
  • Cambio en la rutina diaria: viajes, inicio del curso escolar, etc.
  • Después de una diarrea aguda: el organismo absorbe más agua para reponerse de la deshidratación que produce la diarrea.
  • Déficit de atención, estrés: pérdida de un familiar, mascota, etc.

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

LACTANTES MENORES DE 6 MESES ALIMENTADOS CON LACTANCIA MATERNA

Existe una inmadurez neurológica del colon que se resuelve espontáneamente. Se puede administrar agua entre las tomas, o si el bebe está molesto, emplear un supositorio de glicerina para lactantes. A partir de los 4 meses se puede dar al bebé zumo (de naranja o de uva), o frutas (papilla natural o potitos de frutas).

LACTANTES MENORES DE 6 MESES ALIMENTADOS CON LECHES ARTIFICIALES

Se puede ofrecer agua entre las tomas, o emplear una leche infantil antiestreñimiento (Nutriben 1 AE, Almirón 1 AE). A partir de los 4 meses se puede dar al bebé zumo (de naranja o de uva), o frutas (papilla natural o potitos de frutas). Si el bebé está molesto, se puede emplear un supositorio de glicerina para lactantes.

LACTANTES DE 6 MESES A 1 AÑO

Se debe aumentar el aporte de agua, ofreciendo biberones de agua, y dando agua en las comidas. También se puede emplear leche de continuación antiestreñimiento (Nutriben 2 AE, Almiron 2 AE), y cereales con fibra (Papilla Nutriben 5 cereales con fibra, 8 cereales y miel con fibra, etc). También podemos ofrecer al bebé frutas y verduras, según vaya introduciendo el pediatra. Hay que evitar la patata, plátano, manzana y zanahoria. A partir de los 11 meses se pueden dar legumbres. También podemos emplear supositorios de glicerina para lactantes si el bebé está molesto.

NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS

estreñimiento bebe-farmaciaastrabudua

Evitaremos los alimentos astrigentes como la pasta, arroz, patatas, plátanos, manzanas, zanahorias, membrillo, chocolate, etc. e incrementaremos el consumo de líquidos (agua o zumo de naranja).

Se debe incrementar el consumo de fibra ofreciendo al niño verduras, zumo sin colar, legumbres, pan integral, galletas integrales, muesli, frutos secos y pasas, aceite crudo de oliva, palomitas de maiz.

Si el niños está molesto, se puede emplear un supositorio de glicerina para lactantes.

La retirada del pañal debe ser progresiva y sin prisas. Además, implantaremos en el niño una rutina defecatoria diaria, sentándolo después de comer en el cuarto de baño unos minutos, aunque no tenga ganas.

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón