TRATAMIENTO DE VERRUGAS


QUE SON LAS VERRUGAS

Las verrugas son crecimientos de la piel causados por el virus del papiloma humano. Existen distintos tipos de verrugas, pero las más frecuentes son las verrugas comunes (verrugas vulgares). Estas verrugas se reconocen por su rugosidad y aspecto superficial similar al de una coliflor. En ocasiones, al estar vascularizadas, tienen puntitos negros. Suelen aparecen en manos, rodillas y codos.

verrugasvulgares-farmaciaastrabudua

Al principio tienen el tamaño de una cabeza de alfiler (0,1 cm), y luego pueden crecer hasta aproximadamente 1cm. Pueden presentarse a cualquier edad, aunque son más frecuentes en la adolescencia.

verruga comun-farmaciaastrabudua

La prevalencia en la población varía entre 1% y 13%, en función de la localización geográfica. Se pueden contagiar tanto por contacto directo como indirecto (ropa). También es común la diseminación en un mismo paciente.

COMO ELIMINAR VERRUGAS

En muchos casos, las verrugas comunes desaparecen sin ningún tratamiento: muy pocas verrugas permanecen más de 5 años.

Hasta el momento no existe ningún tratamiento 100% eficaz, pero si queremos eliminar las verrugas porque nos molestan o resultan poco estéticas, se pueden tratar aplicando sobre ellas alguna de los cuatro tipos de formulaciones irritantes, que van ¨quemando¨ y ¨deshaciendo¨ la verruga:

    1. Acido salicílico y láctico al 17% en colodion (excipiente líquido que evapora rápidamente dejando una película sólida) tras un cuidadoso raspado de la verruga. Las marcas comerciales más conocidas con esta formulación son: antiverrugas isdin®, verrufil® y verrupatch®.

Antiverrugas-farmaciaastrabudua

    2. Glutaraldehido al 5-10%, que deja una mancha de color marrón en la zona de aplicación, que desaparece al dejar el tratamiento. No esta comercializado en España, por lo que se elabora como fórmula magistral en las farmacias presentando una receta médica.

   3. Nitrato de plata, que deja una mancha de color negro mientras dura el tratamiento y puede manchar la ropa. Sólo la puede aplicar personal sanitario (Argenpal®).

argenpal-farmaciaastrabudua

    4. Formaldehido, que no esta comercilizado, por lo que se elabora como fórmula magistral.

En todo caso, como estos tratamientos comentados son irritantes, tendremos que tener cuidado de proteger la piel sana de alrededor de la verruga. Un buen truco consiste en aplicar vaselina  sobre la piel sana de alrededor de la verruga antes del tratamiento con un antiverrugas, con cuidado de no aplicar la vaselina sobre la verruga, porque si no no haría efecto el medicamento.

La eficacia de estos tratamientos dependen en gran medida de lo constantes que seamos, ya que hay que aplicarlos durante varias semanas.

Si no somos muy constantes, existe un tratamiento más rápido y cómodo que también podemos realizar en nuestro domicilio, que es la crioterapia a -57 ºC.

cryopharma-farmaciaastrabudua

Para realizar este tratamiento necesitamos un dispositivo especial que se consigue en farmacias, y que  normalmente tras una aplicacion, en una semana desaparece la verruga. Si no desaparece se puede repetir el tratamiento, hasta un máximo de tres tratamientos, en cuyo caso deberíamos acudir a un dermatólogo. Este tipo de crioterapia no debe emplearse para verrugas localizadas en zonas delicadas como cara, cuello, genitales, axilas o pecho. Tampoco en caso de embarazo, diabetes o niños menores de 4 años.

Una vez eliminadas las verrugas, en un 35% de los pacientes vuelven a aparecer al de un año .

CUANDO ACUDIR AL DERMATOLOGO

Conviene pedir cita con el Dermatologo en los siguientes casos:

1. Si somos diabeticos, ya que la diabetes hace que necesitemos más tiempo para que cicatricen las heridas, por lo que el tratamiento de las verrugas requiere de supervisión medica.

2. Cuando no estemos muy seguros de que se trate de una verruga común.

3. Cuando el tamaño de la verruga exceda de 0.7 cm o tenga colores extraños.

4. Cuando la verruga este localizada en una zona delicada: cara, cuello, axilas, pecho y genitales.

5. Cuando los tratamientos tópicos no nos han dado resultado.

crioterapia-farmaciaastrabudua

El Dermatologo valorará otros tratamientos como:

Crioterapia: consiste en congelar la verruga con nitrógeno líquido a -196ºC.

Laser: con un rayo laser se destruyen los vasos sanguineos que alimentan la verruga. Se reserva para casos excepcionales.

Cirugía: con un bisturí electrico normalmente.

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón

http://www.wartner.eu/es_ES/

http://www.isdin.com/node/251

http://www.farmacopedia.es/presentaciónayapvp/verrupatch.html