TIPOS DE FILTROS SOLARES


PARA ELEGIR EL FILTRO SOLAR ADECUADO PARA USTED CONSULTE CON SU FARMACEUTICO

 

En general, los fotoprotectores se clasifican en:

Los filtros solares actúan como barrera frente a las radiaciones del sol y su objetivo es atenuar los efectos perjudiciales de la luz solar: radiación ultravioleta (UV-A y UV-B) e infrarojos (IR).

   radiacionsolar-farmaciaastrabudua

 FOTOPROTECTORES QUÍMICOS

También denominados filtros orgánicos. Estos fotoprotectores absorben y reaccionan con los fotones de la luz solar convirtiendolos en productos inocuos para la piel. Necesitan 30 minutos para hacer efecto, por lo que deben aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición solar.

Como la piel absorbe estos filtros químicos, es más fácil que produzcan reacciones alérgicas en personas predispuestas, por lo que estos filtros no se suelen emplear en niños.

Por otro lado, aunque no protegen de todo el espectro de radiación solar, son los filtros solares más empleados porque son muy cosméticos (son agradables y dejan un aspecto bonito en la piel).

  filtrosolarquimico-farmaciaastrabudua

Los filtros químicos más empleados son:

PABA y derivados: Protegen sólo de la radiación ultravioleta B (UV-B). Resisten bien el baño.

BENZOFENONAS: Protegen de la radiación UV-A y UV-B.

CINAMATOS: Protegen de la radiación UV-B. Se elimina facilmente con el baño.

ALCANFOR Y DERIVADOS: Protegen de la radiación UV-B.

SALICILATOS: Protegen de la radiación UV-B, pero son poco eficaces.

DERIVADOS DE DIBENZOILMETANO: Protegen de la radiación UV-A.

ACIDO 2-FENIL 5-BENZIMIDAZOL SULFÓNICO: Poco eficaz.

ANTRANILATOS: Protegen de radiación UV-B.

 FOTOPROTECTORES FÍSICOS

También denóminados inorgánicos o de pantalla total. Son sustancias inertes que reflejan la radiación (como un espejo).

filtrosolarfisico-farmaciaastrabudua

 

Son más seguros porque no penetran en la piel dificultando así el desarrollo de alergias. Por este motivo los filtros físicos se emplean sobre todo en niños. Protegen de todo el espectro solar y su efecto protector es inmediato.

Estos filtros se emplean menos que los químicos porque son poco cosméticos, ya que dejan una fina película blanquecina sobre la piel, aunque en los últimos años estos filtros se estan micronizando (rompiendo en partículas muy finas) para salvar este inconveniente.

Entre los filtros físicos encontramos dióxido de titanio, mica, talco, oxido de zinc, oxido de hierro, ictiol,  petrolato rojo y cloruro ferrico, entre otros.

FOTOPROTECTORES BIOLOGICOS

Son sustancias antioxidantes que secuestran los radicales libres generados por la acción de los rayos UV sobre el ADN. No protegen de la radiación solar por sí solos, sino que amplían el efecto fotoprotector cuando se combinan con otros filtros.

Los más empleados hasta el momento son la vitamina A y derivados (betacarotenos), vitamina C (ácido ascórbico) y E (tocoferol).

filtrosolar-farmaciaastrabudua

Muchos de los preparados comercializados combinan filtros físicos, químicos y biológicos para obtener un efecto sinérgico frente a los efectos dañinos de la radiación solar.

Cuando se dice que un filtro es pantalla total significa que protege frente a radiación UV-A, UV-B, UV-C e IR (infrarojos), independientemente del factor de protección que tenga frente a cada una de estas radiaciones.

No dude en consultar con su medico o farmacéutico para elegir el fotoprotector más adecuado, ya que en la elección de éste influyen variables como fototipo (existen 6 fototipos de piel), edad (niño, adolescente, piel madura), tipo de piel (grasa, seca, intolerante), medio en el que se va a emplear (playa, montaña, piscina, paises tropicales), etc..

Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón