FOTOPROTECCION ORAL


COMPRIMIDOS PARA PROTEGERNOS DEL SOL

La radiación del sol produce envejecimiento y cáncer de piel. Por tanto, resulta de vital importancia proteger nuestra piel de estas radiaciones. Para ello habitualmente recurrimos a la fotoprotección tópica, esto es, al empleo de cremas con filtros solares.

FOTOPROTECCION ORAL-farmaciaastrabudua

Los filtros solares protegen bien de la radiación ultravioleta B (la que produce quemadura solar), aunque menos de la radiación ultravioleta A (la que disminuye las defensas, es oxidante y produce cáncer). Para medir la potencia protectora de las cremas solares se emplea una escala llamada FPS (Factor de Protección Solar), cuyo nombre resulta inapropiado debido a que sólo mide la capacidad de evitar la quemadura solar, pero no la capacidad de evitar la inmunosupresión, oxidación y cáncer.

En los últimos años se están empleando sustancias naturales procedentes de plantas que se ingieren por sus propiedades fotoprotectoras. La mayoría de estas sustancias poseen efectos antioxidantes, y en algunos casos, estimulan también mecanismos de reparación de la piel, como la síntesis de colágeno y la reparación del ADN.

Es importante destacar que el empleo de estas sustancias no sustituye, sino que complementa la fotoprotección tópica.

comprimidos multicolor-farmaciaastrabudua

 

Algunas de estas sustancias fotoprotectoras son:

  • Vitaminas y derivados: como los carotenoides, el ascorbato y tocoferol. Por separado estas sustancias tienen un efecto fotoprotector débil, pero en combinación amplifican el efecto fotoprotector de otras sustancias.
  • Compuestos botánicos naturales: polifenoles del té verde, genisteína y extracto de Polypodium leucotomos. Tienen propiedades antioxidantes y algunos de ellos inhiben procesos que intervienen en el fotoenvejecimiento.
  •  Otros compuestos vegetales: como el resveratrol, picnogenol y algunos flavonoides, también con propiedades antioxidantes.

 

Cualquier tratamiento fotoprotector que se utilice, ya sea oral o tópico, no puede evitar el efecto de la sobreexposición solar. Por tanto, la mejor medida de prevención es evitar el sol, especialmente en las horas del mediodía y emplear ropa, calzado y gafas protectoras.